lunes, 10 de mayo de 2010

“Kdabra”: la serie que hace magia y sintonía



Es otro fenómeno de una industria que busca desplazar a la televisión abierta, y que ya demuestra que Sudamérica está capacitada para competir en la misma línea con las grandes producciones. “Kdabra”, una creación colombiana, corre primera en esta parte del continente y en el país ya tiene adictos.

No es sólo la magia de la serie. Es el fenómeno de un mercado que ya encuentra un posicionamiento en Latinoamérica, no sólo para el consumo, sino para la creación de series que funcionen en el cable.

HBO ya se jugó con la primera chilena, “Prófugos” (que cuenta con un elenco de actores, guionistas y director locales), pero sin lugar a dudas Colombia, México y Brasil van adelantados en el tema. “Alice”, “Capadocia”, “Hijos del carnaval”, “Tiempo final”, son algunas de las producciones que se han concebido en estas latitudes. Sin embargo, el fenómeno de “Kdabra”, emitida todos los jueves a las 22 horas y compuesta por trece episodios, se diferencia por su éxito de rating en hombres de 19 a 48 años, uno de los mercados más solicitados para hacer publicidad.

En su estreno, se ubicó en el primer lugar en varios países y marcó ratings bastante sobresalientes para lo que es el cable. Colombia marcó 2,24 puntos de rating, Venezuela: 1,83, México: 1,10, Argentina: 1,10 y Brasil 0,45 puntos.

“Kdabra demuestra que es posible lograr que una misma serie producida localmente sea relevante para las distintas culturas de América Latina. También confirma que se puede producir a nivel local con calidad y generar niveles de audiencia comparables con uno de los éxitos mundiales de Fox más recientes como “Glee”, explicó Emiliano Saccone, VP ejecutivo de Fox Latin American Channels y Contenido Global de Fox International Channels con respecto a esta serie realizada en alta definición y que contó con la producción de Fox Telecolombia.

Con respecto a la competencia y a los movimientos del mercado en torno a las series producidas en el cono sur el ejecutivo señaló que “en una industria que en general le otorga al factor suerte un rol preponderante, con éxitos como el de ‘Kdabra’ -que se suman a ‘Tiempo final’, ‘Calibre 9’ y ‘Mental’- además de su posición como uno de los líderes de contenido mundial, Fox reafirma su lugar como productor de contenido local. Garantizando no sólo calidad sino también performance. No es poco”.

La idea original es de Andrés Gelós, que también participó en el guión, cuenta la historia de Luca (Christopher von Uckermann), un muchacho que realiza actos de escapismo y magia que dejan boquiabierta a la comunidad, pero no se trata de cualquier comunidad, sino de la que vive en una ciudad sin tiempo, con rasgos futuristas y que en su población está llena de tribus urbanas, que responden a sectas u organizaciones de dudosas procedencia. Precisamente, Luca está inmerso en una sociedad extraña, que dirige su padre Ignacio (Fabio Rufiano), quien ve como profano sus actos y que Luca desee a como dé lugar estar con su novia. El joven mago buscará escapar de “La orden” y pondrá en peligro su vida y la de sus cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario